Local
31.05.2013 | 09:30

Veracruz, sexto estado con más fumadores

La población joven es la de mayor consumo, y ello obedece a que las empresas tabacaleras utilizan publicidad altamente atractiva para ese sector, con tal de inducirlos a su consumo, a pesar de que ya no se transmite en televisión

Escrito por Alejandro García/ El Golfo.Info
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto

La población joven es la de mayor consumo, y ello obedece a que las empresas tabacaleras utilizan publicidad altamente atractiva para ese sector, con tal de inducirlos a su consumo

Xalapa, Ver.-El Estado de Veracruz ocupa el sexto lugar nacional con mayor número de fumadores, y para evitar que esta problemática vaya en ascenso, es necesario que se modifique la ley contra el consumo de tabaco, señaló Olivia Aguilar Dorantes, coordinadora de la asociación civil Salud y Género.

Detalló que la población joven es la de mayor consumo, y ello obedece a que las empresas tabacaleras utilizan publicidad altamente atractiva para ese sector, con tal de inducirlos a su consumo, a pesar de que ya no se transmite en televisión.

Alertó que fumar es un factor altamente fundamental para desencadenar enfermedades graves como el cáncer. "La nicotina afecta todo el organismo y tiene más de 60 sustancias cancerigenas, lo que ha convertido al tabaquismo como el origen de muchas problemáticas de salud", indicó.

La edad de consumo de tabaco se ha detectado en menores de 12 años, lo que los hace más propensos a caer en la adicción, de acuerdo con la coordinadora de Salud y Género.

Señaló que el tabaquismo es una de las problemáticas más grave de salud que se vive a nivel mundial, por lo que destacó que la asociación a su cargo propondrá ante el Congreso local la revisión y modificación de la ley de protección a los no fumadores, que se encuentra vigente en nuestro Estado.

En ese sentido, dijo que no es posible hablar de una ley de protección a los no fumadores "porque realmente no les brinda una protección", por lo que aseguró que lo más adecuado es legislar para dar paso a una ley de protección a la exposición del humo de tabaco. "Veracruz está en sexto lugar nacional con más fumadores, lo que significa que no hay que pasar por alto esta problemática", advirtió.

Abundó que la modificación a la ley contra el consumo de tabaco deberá promover que haya espacios cien por ciento libres de humo y no retomar lo de las denominadas áreas para fumadores y no fumadores, porque éstas son ineficientes, pues hay comercios y restaurantes donde el espacio libre de humo sólo se ubica cerca de una ventana o se encuentra divido del espacio de no fumadores apenas por una pequeña barda.

"Queremos que todas las personas tengan derecho a un espacio libre de humo y que haya mayor sanción cuando no se cumpla la ley. Necesitamos que la población sepa de estos derechos y que haya una instancia que realmente vigile el cumplimiento de esta norma", manifestó Olivia Aguilar.
Reiteró que el problema del tabaquismo ha crecido mucho, sobre todo en jóvenes, y ello se debe a que la industria tabacalera ha visto que este sector de la población es un blanco fácil, por lo que la mayor parte de sus estrategias de publicidad va dirigida a ella, lo que ha dado como resultado un aumento de consumidores de tabaco en edad joven.

Comenta esta nota